Robert Morse, el actor y cantante que encontró fama y éxito tempranos como la estrella ganadora del Premio Tony de How to Succeed in Business Without Really Trying de Broadway y disfrutó de un segundo acto de carrera tardía como un excéntrico estadista mayor de publicidad en Mad Men de AMC, murió ayer. Tenía 90 años.
Su muerte fue confirmada por su hijo Charlie a la afiliada de ABC de Los Ángeles el miércoles por la noche, y fue anunciada en Twitter esta mañana por Larry Karaszewski, escritor, productor y vicepresidente de la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Mi buen amigo Bobby Morse ha fallecido a los 90 años”, escribió Karaszewski. “Un gran talento y un espíritu hermoso. Enviando amor a su hijo Charlie y su hija Allyn. Me divertí mucho con Bobby a lo largo de los años, filmando People v OJ y organizando tantas proyecciones (How To Succeed, Loved One, That’s Life)”.
La información adicional sobre la muerte de Morse no estaba disponible de inmediato.
Ganador de dos premios Tony (por How To Succeed de 1961 y, más tarde, la biografía de Truman Capote de Truman Capote de 1989, Tru, fue nominado al Emmy siete veces, incluida una victoria por la presentación de American Playhouse de 1992 de Tru. Cinco de sus nominaciones al Emmy fueron para Mad Men.
Instantáneamente reconocible por su apariencia poco convencional y de dientes abiertos y su comportamiento travieso, Morse nació el 18 de mayo de 1931 en Newton, Massachusetts, y sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea antes de lanzar su carrera en el mundo del espectáculo en 1954 como miembro original del elenco de la serie de televisión diurna The Secret Storm.
Al año siguiente, Morse causó una fuerte impresión en Broadway como el joven Barnaby Tucker en The Matchmaker, la obra que formaría la base de la versión musicalizada Hello, Dolly! En la puesta en escena de Broadway, Morse apareció junto a la estrella Ruth Gordon, y repitió el papel para la adaptación cinematográfica de 1958 con Shirley Booth.
Los siguientes en Broadway y en rápida sucesión fueron sus turnos nominados al Tony en dos musicales: Say, Darling de 1958 y, un año después, Take Me Along.
Su papel característico llegaría en 1961, cuando interpretó al ambicioso lavador de ventanas J. Pierrepont Finch en el musical ganador del Premio Pulitzer Frank Loesser-Abe Burrows How To Succeed in Business Without Really Trying. La producción arrasó en los Premios Tony de 1962, incluida la victoria de Morse como Mejor Actor Principal en un Musical. Su interpretación del showstopper cómico “I Believe In You”, con Finch dándole una serenata, fue un punto culminante del espectáculo.
Aunque Morse regresaría a Broadway cuatro veces más a principios de la década de 1970, se dedicó al cine y la televisión durante gran parte de los años 60 y las décadas posteriores, con papeles en The Cardinal (1963), Honeymoon Hotel (1964), Quick, Before It Melts (1964), A Guide for the Married Man (1967), Oh Dad, Poor Dad, Mama’s Hung You in the Closet y I’m Feeling So Sad (1967) y, con Doris Day, Where Were You When the Lights Went Out? (1968).
Un punto culminante de la época fue su papel protagónico en la sátira funeraria The Loved One (1965), una comedia oscura dirigida por Tony Richardson y escrita por Terry Southern y Christopher Isherwood, basada en una novela de Evelyn Waugh y la salvaje exposición de Jessica Mitford de 1963 del negocio de la funeraria The American Way of Death.
La carrera televisiva de Morse, mientras tanto, se mantuvo ocupada y estable. Desde finales de la década de 1950 y hasta bien entrado el siglo 21 apareció en series como Alfred Hitchcock Presents, Car 54 Where Are You?, That’s Life, Love, American Style, Fantasy Island, One Day at a Time, The Dukes of Hazzard, Murder, She Wrote, Trapper John, Suddenly Susan, City of Angels y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, en la que interpretó al reportero de tábano Dominick Dunne.
Un prolífico actor de voz, Morse tuvo papeles en The First Easter Rabbit, Jack Frost, Pound Puppies, Tiny Toon Adventures, Rugrats, Superman: The Animated Series, The Wild Thornberrys y Teen Titans Go!, entre otros.
Quizá te interese: Revela Julia Roberts por qué no ha protagonizado comedia romántica en 20 años
Su carrera televisiva encontraría su marca de alto perfil en 2007 con Mad Men de AMC. Como el recurrente (y que roba escenas) Bertram Cooper, socio fundador de la agencia de publicidad Sterling Cooper, Morse trajo un florecimiento cómico a las despiadadas aventuras de Madison Avenue. A menudo sin zapatos, ocasionalmente vestido con un kimono, Cooper de Morse era un hombre de publicidad rico y pasado de su mejor momento sin nada más que demostrar. En una de las salidas más memorables de la serie, Cooper murió pacíficamente después de ver el alunizaje de 1969 y pronunciar un final, “Bravo”.
En cuanto al escenario de Broadway, Morse nunca lo abandonaría. Formó parte del elenco original de Sugar de 1972, la primera adaptación musical de Some Like It Hot, y, en 1976, del musical de corta duración So Long, 174th Street. Su regreso al escenario de Broadway 13 años después fue nada menos que un triunfo: ganó su segundo Tony por su actuación de bravura como Capote e hizo de Tru un éxito.
Morse volvería a Broadway -a los 85 años- en la estelar reposición de 2016 de The Front Page, compartiendo cartel con, entre otros, Nathan Lane, John Goodman, Holland Taylor, Dylan Baker, Patricia Conolly y el viejo coprotagonista de Mad Men de Morse, John Slattery.
Morse, cuyo primer matrimonio (con la actriz Carole D’Andrea) terminó en divorcio, le sobreviven su esposa Elizabeth Roberts, sus hijas Andrea Doven, Hilary Morse, Robin Morse, todas actrices; y dos hijos de Roberts, su hijo Charles Morse y su hija Allyn Morse.