Intel presentó su evento Intel Accelerated donde reveló al mundo sus próximas novedades. Lo más destacado recayó en los nuevos procesos de fabricación que el fabricante norteamericano tiene planificados a medio y largo plazo.
El fabricante estadounidense dejó en claro que está más que listo para, en los próximos años, enfrentar la competencia con su planificación de producción de chips.
También en la presentación, que estuvo mayoritariamente a cargo del CEO Pat Gelsinger, Intel reveló que ya cuenta con importantes clientes para su futura fundición.
Según se dio a conocer, Intel anunció que ya tiene sus primeros clientes de su división Intel Foundry Services, que tiene como objetivo producir chips para terceros.
Los clientes revelados son entonces Qualcomm y Amazon y, de esta manera, Intel logra convertirse en un competidor más directo de la taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung.
Según la información, el fabricante producirá futuros procesadores Snapdragon a través de su proceso de fabricación Intel 20A. A su vez, solo se espera que la producción en masa de esta nueva tecnología comience en el primer semestre de 2024.
En el caso de Amazon Web Services (AWS), utilizará las nuevas soluciones de empaque IFS de la compañía.
Por lo tanto, fabricantes como TSMC y Samsung seguramente verán esta información como un desafío más que deben superar. Pero lo cierto es que una mayor competencia siempre es buena para el mercado, ya sea de consumo o industrial. Y aún más en una fase de escasez de chips, cuantas más fuentes de producción haya, mejor para todos.
Más allá de los procesadores de consumo hay que recordar que Intel está invirtiendo en el desarrollo de otras áreas, entre ellas, la computación cuántica que los especialistas estiman que será el próximo gran hito en cuanto a procesamiento de información se refiere.
Hace unos meses Intel anunció un importante avance que nos acerca más a la aplicación práctica de esta tecnología pues, en conjunto con la compañía QuTech, dieron un paso significativo para la computación cuántica, aseguran haber realizado las primeras pruebas exitosas para la primera instancia de control de dos qubit de alta fidelidad utilizando su procesador de control criogénico Horse Ridge.
Para explicar cuál es la relevancia de su logro hay que decir que las computadoras cuánticas normalmente se encuentran en un cuello de botella de interconexión al usar dispositivos electrónicos a temperatura ambiente para controlar un chip cuántico refrigerado, pero lo que consiguieron en su demostración fue que su procesador Horse Ridge logrará la misma fidelidad (99.7%) que los dispositivos electrónicos “más calientes”.