Con una gran mancha solar más probable que se enfrente a la Tierra pronto, los físicos solares han advertido que el Sol puede continuar enviando fuertes llamaradas durante los próximos días. Estas llamaradas tienen el potencial de afectar a los servicios de telecomunicaciones y satélites en toda la India.
El miércoles, una intensa llamarada solar (clase X2) golpeó la Tierra y afectó a la India y a grandes partes del sudeste asiático. El evento de la llamarada se registró entre las 9 de la mañana y las 10.30 de la mañana. Fue el número de manchas solares AR12992 el que llevó a la llamarada solar del miércoles, cuyo estado máximo duró unos 30 minutos registrados a 9.27 IST, alcanzando una intensidad de 2.2 x 10^-4 Watts / m^2.
Las erupciones solares son explosiones masivas de radiación electromagnética que emergen de la superficie del Sol. Por lo general, se asocian con las regiones activas del Sol, como las manchas solares (las áreas más oscuras de la superficie solar). Las llamaradas pueden durar desde unos pocos minutos hasta algunas horas.
Desde el 15 de abril, esta fue la tercera llamarada solar de clase X (mayor intensidad en vatios / m ^ 2), según los datos recopilados por el Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India (CESSI), que opera en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER), Calcuta.
A pesar de que no todas las erupciones solares son dañinas, las erupciones terrestres pueden interferir con las telecomunicaciones y los servicios basados en GPS, golpear las operaciones de satélites y estaciones espaciales, especialmente el lado de la luz solar. Las señales de radio de alta frecuencia pueden perderse por completo o ser de mala calidad.
“Cuando las erupciones solares golpean, puede conducir a la ionización en los niveles ionosféricos más bajos, lo que resulta en la pérdida de señales de radio de alta frecuencia”, dijo Yoshita Baruah, estudiante de doctorado de primer año en IISER, Calcuta. Las erupciones solares, por lo general, afectan la banda de radio de 3 a 30 MHz que se utilizan para la aviación y los servicios meteorológicos, entre otros.
Se ha observado que al menos dos manchas solares grandes (identificadas como 2993 y 2994), ubicadas sobre el cuadrante noreste del Sol, están activas y poseen complejidades magnéticas.
Estos tienen un potencial significativo para emitir llamaradas durante los próximos tres días, dijo el último pronóstico emitido por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el miércoles.
Pero ahora, con la mancha solar AR12992 habiendo girado más allá del borde del Sol cuando se ve desde la Tierra, su actividad será monitoreada durante la próxima quincena. “Una rotación completa del Sol se completa en 27 días y durante las próximas dos semanas, necesitamos ver si alguna de estas manchas solares resurge”, agregó Buruah.
Según los físicos del CESSI, se han reportado dos erupciones solares de clase X y clase 13 M (segunda intensidad más alta en vatios / m2) desde el 15 de abril. Durante los últimos días, las velocidades del viento solar también han visto un aumento con la velocidad que ahora ha aumentado a 556 km / segundo el miércoles. El Sol había mostrado una fase activa similar a finales de marzo.
También se asoció con el último evento de quema fue una eyección de masa coronal (CME), dijo el estudiante de doctorado de quinto año en IISER Kolkata, Suvadip Sinha.