Se ha revelado que un misterioso remolino arremolinado visto en el cielo sobre Hawai el domingo fue la espiral de muerte de la etapa superior de un cohete SpaceX Falcon 9.
El fenómeno fue apodado un “remolino volador” por los operadores de la Subaru-Asahi Star Camera, parte del Telescopio Subaru ubicado en el volcán inactivo Mauna Kea, que filmó su paso por el cielo.
Si bien el objeto giratorio puede parecerse a una galaxia espiral sorprendentemente cercana que atraviesa el espacio más allá de la Tierra, sus orígenes en realidad se encuentran más cerca de casa.
El remolino fue visto pocas horas después de que se lanzara una carga útil satelital clasificada de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) sobre uno de los cohetes SpaceX Falcon 9 de Elon Musk como parte de la misión NRO Launch 85 (NROL-85). Esto significa que la espiral es en realidad las secuelas de ese lanzamiento.
El SpaceX Falcon 9 se lanzó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a las 6:13 a.m. PT el 17 de abril. El propulsor había lanzado previamente la misión NROL-87, por lo que esta es la primera vez que un satélite NRO se lanza en un cohete usado.
Las dos etapas del cohete SpaceX se separaron unos 2,5 minutos después del lanzamiento con la primera etapa regresando a la Tierra y aterrizando en el complejo de la Zona de Aterrizaje 4 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg cinco minutos y medio después de la separación en lo que parecía ser un lanzamiento impecable, informó Space.com.
La espiral de la muerte es la etapa superior del Falcon 9, que a diferencia de la etapa inferior que ejecutó con éxito un aterrizaje vertical en Vandenberg no está diseñada para ser reutilizada. esto significa que se permite que la etapa superior vuelva a caer en la atmósfera y se queme.