Luego de presentar el resumen de casos y fallecimientos acumulados del 2 al 5 de agosto, en donde se reportaron 899 casos nuevos y 18 fallecimientos, la titular de la secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, aseveró que este panorama que se advierte difícil, se ve reflejado en el avance semanal que se hace con los indicadores del semáforo epidemiológico, el cual muestra un incremento alarmante que debe ocupar a toda la ciudadanía.
“De seguir con la tendencia actual, con apenas cinco días de haber regresado al semáforo naranja de alto riesgo, ya hay muestras de que la reversión sigue avanzando y de manera acelerada hacia el nivel de máximo riesgo”, advirtió.
Resaltó que “los casos reportados por inicio de síntomas en las últimas cuatro semanas de este 2021, tenemos el registro de 809 casos en la semana 28 del año, fueron 1 mil 505 en la semana 29 y 1 mil 567 en la 30, cuando el máximo registrado el año pasado por estas mismas fechas, fue de tan solo 470 casos en la semana 33 del 2020”.
Precisó que desde el pasado 22 de julio en el estado, se superó la cifra de los 1 mil casos activos y desde ese entonces se ha incrementado la cifra hasta establecer otro nuevo récord histórico de 2 mil 818, esto significa 1 mil 749 en 15 días.
Además, señaló cada semana epidemiológica se realiza el análisis de los diez indicadores del semáforo epidemiológico, aunque cada quince días se publica y aplica a la población en general.