La tasa de salud mental completa es menor entre los adultos con TDAH en comparación con los que no tienen TDAH.
Existe una brecha significativa de salud mental entre los adultos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio que aparece en la edición en línea del 12 de abril de la revista International Journal of Applied Positive Psychology.
Esme Fuller-Thomson, Ph.D., de la Universidad de Toronto, y sus colegas compararon la prevalencia y las probabilidades de lograr una salud mental completa (CMH) entre aquellos con y sin TDAH y utilizaron una muestra de 480 canadienses que informaron un diagnóstico de TDAH para identificar los factores asociados con CMH. La CMH se definió como la ausencia de enfermedad mental, dependencia de sustancias y suicidio; la presencia de felicidad/satisfacción con la vida; y bienestar social/psicológico.
Los investigadores encontraron que dos de cada cinco adultos (42.0 por ciento) con TDAH lograron CMH frente al 73.8 por ciento de los que no tenían TDAH. La CMH fue mayor entre los encuestados casados y físicamente activos con TDAH, así como entre aquellos que usaron la espiritualidad para hacer frente a los desafíos. La CMH fue menor entre las personas con TDAH que también informaron experiencias adversas en la infancia, dolor debilitante y antecedentes de depresión y ansiedad.
“Aunque nos sorprendió y nos encantó descubrir que dos de cada cinco adultos con TDAH tenían una excelente salud mental, todavía están muy por detrás de sus compañeros sin TDAH”, dijo Fuller-Thomson en un comunicado. “Todavía hay un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de salud mental entre las personas con y sin TDAH”.