Muerte por virus raros transmitidos por garrapatas reportados en Maine

Los casos del virus Powassan potencialmente mortal están en aumento en los Estados Unidos.

Una persona en Maine murió de una infección con un raro virus transmitido por garrapatas, según funcionarios de salud.

El miércoles (20 de abril), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine (Maine CDC) anunció que un residente del condado de Waldo, en el centro-sur de Maine, había muerto por el virus Powassan. El virus se propaga a través de la picadura de una garrapata de ciervo infectada (Ixodes scapularis), una garrapata de marmota (Ixodes cookei) o una garrapata ardilla (Ixodes marxi), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.

El virus Powassan es raro en los Estados Unidos, con solo unos 25 casos reportados en el país por año desde 2015, dijeron los CDC de Maine. (Antes de 2015, el virus era aún menos común, con solo unos 10 casos por año entre 2011 y 2014, según datos de los CDC). Maine ha reportado 14 casos totales desde 2010. Los casos generalmente ocurren en las regiones del noreste y los Grandes Lagos de los Estados Unidos desde finales de la primavera hasta mediados del otoño, según los CDC.

“Las garrapatas están activas y buscando un huésped para morder en este momento”, dijo Nirav D. Shah, director de los CDC de Maine, en el comunicado. “Insto a la gente y a los visitantes de Maine a tomar medidas que eviten las picaduras de garrapatas”.

Muchas personas infectadas con el virus Powassan no experimentan síntomas, pero para aquellos que lo hacen, la enfermedad puede ser grave, según los CDC. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad.

Algunas personas con el virus Powassan pueden desarrollar una infección del cerebro (encefalitis) o de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los síntomas de estas afecciones potencialmente graves pueden incluir confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar y convulsiones. Alrededor del 10% de las personas con enfermedad grave mueren a causa de la infección, según los CDC.

En el caso de Maine, el paciente desarrolló síntomas neurológicos y murió mientras estaba en el hospital, según el comunicado.

No existe un tratamiento específico para la infección. Las personas con enfermedad grave generalmente necesitan ser hospitalizadas y recibir atención de apoyo, que incluye soporte respiratorio, hidratación y medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón en el cerebro, según los CDC.

La mejor manera de prevenir la infección con el virus Powassan es prevenir las picaduras de garrapatas. Según los CDC de Maine, las estrategias para prevenir las picaduras de garrapatas incluyen: evitar las áreas boscosas y arbustivas con hierba alta (hábitats de garrapatas) y permanecer en el medio de los senderos siempre que sea posible, usar repelente de insectos y tratar la ropa con la permetrina repelente, así como realizar controles de garrapatas, especialmente después de visitar los hábitos de las garrapatas.

El aumento en los casos del virus Powassan en los Estados Unidos en los últimos años probablemente se deba a la expansión del rango de garrapatas de ciervo (también llamadas garrapatas de patas negras). Factores como el aumento de las temperaturas y la humedad, así como un aumento en las poblaciones de ciervos y ratones, han contribuido a la expansión de la población de garrapatas, informó WordsSideKick.com anteriormente.