El café es una bebida natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.
No obstante, igualmente hay mitos respecto a esta bebida que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.
Según reporta la cadena estadounidense CNN, se ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.
La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.
Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.
Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.
El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.